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Tecnologías alternativas e intervenciones​​


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Mejorar y conservar la infraestructura vial rural, requiere un alto flujo de recursos pues se necesita una inversión inicial significativa para los estudios, el diseño, la intervención y posteriormente, para el mantenimiento y las mejoras progresivas que se requieren debido al tránsito atraído que generan los proyectos de mejoramiento vial.

Análisis técnicos internacionales sugieren que la utilización de grava como superficie de rodadura (técnica conocida en Colombia como el mejoramiento en afirmado) para caminos de vías de bajos volúmenes de tránsito, es una técnica poco sostenible debido a su corta vida útil, la cual no supera el año una vez implementada. Es por esto que con más frecuencia se está incentivando el uso de tecnologías alternativas bien sea para mejorar las condiciones físicas y químicas del suelo de subrasante, para mejorar la respuesta estructural de las capas de un pavimento o para implementar superficies selladas que impermeabilicen la superficie de rodadura.

El Gobierno nacional, tiene como política para la gestión vial, la búsqueda de mecanismos de innovación que permitan estandarizar metodologías y métodos de aplicación de productos y/o tecnologías alternativas, para el mejoramiento de la infraestructura vial de vías terciarias.

Estos mecanismos deben ser congruentes con las condiciones regionales y establecer rendimientos, costos, identificar materiales disponibles y su durabilidad. A su vez, es necesaria la generación de normas, especificaciones nacionales y locales, así como incentivar la implementación de estrategias de participación directa de las comunidades en los procesos constructivos y de mantenimiento, bajo un criterio de costo-efectividad.

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