Tecnologías alternativas
Sólo el 2,7% de los 142.284 km de la red vial terciaria a nivel nacional están pavimentados en buenas condiciones. Esto se debe a que en la mayoría de los casos no existe un plan de gestión vial que contemple un programa de mantenimiento a nivel municipal, la administración del ente territorial cuenta con restricciones presupuestales, los costos de las intervenciones son altos y no hay herramientas operativas que faciliten un trabajo permanente y sostenible en estas vías.
Es por esta razón que se están imponiendo cada vez con mayor amplitud el uso de tecnologías alternativas bien sea para mejorar las condiciones físicas y químicas del suelo de subrasante, para mejorar la respuesta estructural de las capas de un pavimento o para implementar superficies selladas que impermeabilicen la superficie de rodadura.
El Artículo 173 de la Ley 1955 de 2019 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, establece que: “Para la promoción del emprendimiento, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías e innovación en la infraestructura de transporte, el INVIAS podrá incentivar la promoción del uso de tecnologías, mediante la cofinanciación de ejecución de tramos de prueba, con cargo a los presupuestos de los respectivos proyectos de infraestructura en desarrollo de los respectivos contratos. PARÁGRAFO. La regulación técnica para la implementación, estandarización, seguimiento, metodologías y protocolos de nuevas tecnologías para la intervención de la infraestructura de transporte, se definirá por el INVIAS”.
Razón por la cual, el INVIAS viene trabajando en el desarrollo de pilotos de prueba, en la aprobación de una Resolución que determina el procedimiento para adoptar la regulación técnica de tecnologías no aplicadas en el país y/o de nuevas tecnologías para la infraestructura de transporte, y en la realización de ruedas de innovación y sostenibilidad de la infraestructura vial.
A través de las ruedas de innovación y sostenibilidad, es posible conocer de primera mano avances en el proceso de innovación vial que permitan investigar tecnologías aplicables en la infraestructura de transporte, con el fin de ampliar el abanico de soluciones que resulten más económicas, ofrezcan mayor durabilidad, sean sostenibles ambientalmente e involucren a las comunidades y a su entorno.