La Subdirección de Movilidad y Transporte Urbano dirige la implementación, seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional y del Programa Nacional de Transporte Urbano, en relación con la generación de estrategias que incentiven la movilidad integral en las ciudades y aglomeraciones urbanas, la consolidación de mecanismos de financiamiento para la movilidad sostenible y el fortalecimiento de la institucionalidad para la implementación y seguimiento de la movilidad.
Formular, desarrollar, revisar, hacer seguimiento y proponer los ajustes de la política de movilidad urbana y transporte público de pasajeros.
Planeación, formulación, ejecución y seguimiento de políticas, programas, proyectos y estrategias de movilidad con tecnologías de cero y bajas emisiones, de modos activos (caminata y bicicleta) y de Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA) relacionados con la agenda del sector en concordancia con los compromisos internacionales ambientales del país.
Ha participado en la estructuración de:
La política pública de transporte urbano y movilidad esta contenida en los siguientes documentos a los cuales la Subdirección de Movilidad y Transporte Urbano hace seguimiento:
Análisis, seguimiento y estudio de nuevas formas de movilidad, considerando sus impactos en los territorios y en las condiciones socioeconómicas de los usuarios.
Definición de actividades, indicadores y lineamientos encaminados a la planeación, análisis y el seguimiento de la movilidad urbano – regional, en el marco del concepto de “Ciudades inteligentes” y de los temas asociados a los Sistemas Inteligentes de Transporte.
La Subdirección de Movilidad y Transporte Urbano apoya técnicamente al Ministerio de Transporte en el seguimiento de la reglamentación de las condiciones técnicas, operativas y de seguridad de los sistemas de:
Participación, generación y/o acompañamiento de los escenarios técnicos, interinstitucionales, económicos y sociales en los que se generen insumos para la formulación, revisión y/o ajuste de la política de movilidad urbana con enfoque en economía de transporte.
La movilidad segura, es aquella que garantiza las interacciones generadas entre el tránsito, transporte y el desplazamiento de las personas en el espacio público previniendo la morbimortalidad por siniestros viales; a través de la promoción de los modelos de gestión de ciudad, bajo un enfoque de protección al vulnerable e integrando los estilos de vida saludables, la generación de espacios de recreación y deporte, el transporte activo y el disfrute del espacio público.
A través de distintos marcos conceptuales se ha reconocido la importancia de integrar adecuadamente el ordenamiento territorial con la movilidad, por lo que, según lo establecido en el PND 2018-2022 y el CONPES 3991 de 2020, la Subdirección de Movilidad y Transporte Urbano ha avanzado en el desarrollo de proyectos que buscan generar insumos para la formulación de política pública y la definición de lineamientos para mejorar la movilidad de los territorios en articulación con un adecuado desarrollo urbano.
Estudios que soportan esta estrategia:
Identifica las barreras laborales que experimentan las mujeres en el Sistema de Transporte y plantea posibles alternativas de acción.
CONPES desarrollado por la SMT: Con el fin de potenciar la movilidad como uno de los factores principales en el logro de ciudades más sostenibles, inclusivas y competitivas.
Acciones priorizadas para todos los actores de la movilidad sostenible.
Aumento de la competitividad por la disminución de tiempos y costos en los desplazamientos.
Reducir los GEI* y material particulado producto de las actividades propias de la movilidad.
Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional
CONPES desarrollado por la SMT: Esta política fortalecerá la movilidad en Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mediante el apoyo de la Nación al proyecto Metro Ligero de la Avenida 80.
Reducción en 4,8 millones de toneladas de CO2 al año con el proyecto en operación
Disminución del costo de congestión vehicular en un 3,8% con la entrada en operación del proyecto
Generación de beneficios sociales y económicos
Reducción de siniestralidad vial: lesiones 7,55% y fallecidos 7,38% Salvaremos vidas
Generación de empleo que contribuya a la reactivación económica
Mejoramiento en la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes
Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín
Consultoría realizada con el fin de diseñar los lineamientos básicos y mínimos para la formulación, implementación y seguimiento de Planes de Movilidad Sostenible considerando categorías que respondan a las condiciones de conectividad, accesibilidad y desplazamiento presentes en los territorios.
Prelación a los medios de transporte no motorizados.
Armonización del Plan de Movilidad con el Plan de Desarrollo Municipal y Distrital Ley 152 de 1994
Prioridad al transporte público con energéticos y tecnologías de bajas o cero emisiones
Articulación con los respectivos POT, PIDM y PEMOT Ley 1625 de 2013
Declaración de importancia estratégica del proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Ibagué
Apoyo del Gobierno Nacional a la actualización del Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá - Cundinamarca (PIMRC)
Garantizar la continuidad del Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá – Cundinamarca para su fortalecimiento e integración, por medio de su actualización con una visión a 2027, 2035 y de largo plazo, así como establecer la priorización de proyectos para satisfacer las necesidades de movilidad de los habitantes de la región.
Planeación articulada entre las entidades territoriales
Desarrollo de un sistema integral de movilidad de pasajeros con el sistema de transporte público como base estructurante
Medidas para reducir las barreras físicas, económicas y accesibilidad al sistema de transporte
Desarrollo de infraestructura y servicios para la conectividad y competitividad
Promoción y uso de medios no motorizados y uso eficiente del transporte motorizado particular
Recursos para la sostenibilidad y mantenimiento de infraestructura del sistema de transporte público
Hoja de ruta del PIMRC
Derecho Real de Superficie como instrumento de captura de valor del suelo para la financiación de Sistemas de Transporte Público.
Mitigación de impactos urbanísticos sobre la movilidad y el espacio publico.
Lineamientos básicos y mínimos para la formulación, implementación y seguimiento de planes de movilidad sostenible y segura.
Analizar el papel del servicio de transporte público colectivo en relación con el concepto de equidad en las ciudades, y así generar recomendaciones de política pública en materia de transporte público y planificación urbana.