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Subdirección de Movilidad Urbana y Regional

Objetivos


La Subdirección de Movilidad y Transporte Urbano dirige la implementación, seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional y del Programa Nacional de Transporte Urbano, en relación con la generación de estrategias que incentiven la movilidad integral en las ciudades y aglomeraciones urbanas, la consolidación de mecanismos de financiamiento para la movilidad sostenible y el fortalecimiento de la institucionalidad para la implementación y seguimiento de la movilidad.​​​

Funciones


  • Formular, desarrollar, revisar y hacer seguimiento y proponer los ajustes de la política de movilidad urbana y transporte público de pasajeros.
  • Asesorar técnicamente la puesta en marcha de proyectos de movilidad urbana y transporte público de pasajeros.
  • Cooperar en la formulación y seguimiento de políticas relacionadas con transpor­te urbano, en cuanto a sistemas de transporte masivo.
  • Analizar y hacer seguimiento a los proyectos especiales de transporte masivo que cuenten con la participación financiera de la Nación.
  • Participar en la formulación y seguimiento de acciones en materia de gestión ambiental para el sector.
  • Elaborar en coordinación con los sectores y demás áreas del Departamento Na­cional de Planeación, investigaciones y estudios técnicos que promuevan el desa­rrollo de sector.
  • Apoyar la formulación, seguimiento, análisis y propuestas de mejora a los planes de movilidad urbana y otros proyectos de transporte público de pasajeros
  • Apoyar la formulación de políticas, estrategias y programas para la promoción de servicios de transporte regionales, seguridad vial y sistemas inteligentes de transporte.
 

Formular, desarrollar, revisar, hacer seguimiento y proponer los ajustes de la política de movilidad urbana y transporte público de pasajeros.

Temas estratégicos


Movilidad de bajas y cero emisiones
Descripción

Planeación, formulación, ejecución y seguimiento de políticas, programas, proyectos y estrategias de movilidad con tecnologías de cero y bajas emisiones, de modos activos (caminata y bicicleta) y de Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA) relacionados con la agenda del sector en concordancia con los compromisos internacionales ambientales del país.

La Subdirección de Movilidad y Transporte Urbano:
  • Hace parte del grupo de cero y bajas emisiones de la DIES apoyando en temas de movilidad sostenible.
  • Es miembro de la mesa interinstitucional de cero y bajas emisiones llamada actualmente de transporte sostenible.
  • Master en Desarrollo Urbano y Cooperación Internacional
  • Es miembro del comité técnico de CIUDAT para seguimiento a la implementación de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (Nama DOT - Desarrollo Orientado al Transporte, Nama Move – Movilidad Eléctrica y NAMA Tandem –Transporte Activo y Gestión de la Demanda).
  • Apoya técnicamente la consolidación de soluciones de movilidad urbano-regional y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación del aire en los sistemas de transporte, en sus diferentes modos y medios.

Ha participado en la estructuración de:

  • La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica
  • La Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible (Tecnologías cero y bajas emisiones).
  • La Estrategia Nacional de Movilidad Activa (Promoción bicicleta y modos activos).
  • Fondo para la compra de buses eléctricos en los sistemas de transporte cofinanciados por la Nación.
 

Formulación y seguimiento a la Política Pública de Movilidad
Descripción

La política pública de transporte urbano y movilidad esta contenida en los siguientes documentos a los cuales la Subdirección de Movilidad y Transporte Urbano hace seguimiento:

  • CONPES 3991 Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional.
  • Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. “Estrategia Movilidad urbano-regional sostenible para la equidad, la competitividad y la calidad de vida.”
  • Política Nacional de Transporte Urbano y Masivo CONPES 3167, 3260, 3368
  • CONPES 3896 Seguimiento de la política nacional de transporte urbano y masivo: Lineamientos para la redistribución de componentes cofinanciables de los SETP.
Política Nacional de Transporte Urbano (2002)
Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional (2020)

Infraestructura y servicios de transporte urbano - regional
Descripción

Análisis, seguimiento y estudio de nuevas formas de movilidad, considerando sus impactos en los territorios y en las condiciones socioeconómicas de los usuarios.

La Subdirección de Movilidad y Transporte Urbano:
  • Apoya técnicamente al Ministerio de Transporte en el seguimiento de la consultoría cuyo objeto es: “Formulación de las bases técnicas y legales para la creación de la normatividad en torno a micromovilidad de pasajeros y carga (última y primera milla) en el país”
  • Realizó una investigación para generar una propuesta de regulación relacionada con las plataformas digitales de transporte, involucrando el análisis de información secundaria y entrevistas de actores relevantes.
 
 

Sistemas inteligentes de transporte
Descripción

Definición de actividades, indicadores y lineamientos encaminados a la planeación, análisis y el seguimiento de la movilidad urbano – regional, en el marco del concepto de “Ciudades inteligentes” y de los temas asociados a los Sistemas Inteligentes de Transporte.

La Subdirección de Movilidad y Transporte Urbano apoya técnicamente al Ministerio de Transporte en el seguimiento de la reglamentación de las condiciones técnicas, operativas y de seguridad de los sistemas de:

  • Recaudo centralizado
  • Gestión y control de flota
  • Información al usuario
 
 

Economía de transporte
Descripción

Participación, generación y/o acompañamiento de los escenarios técnicos, interinstitucionales, económicos y sociales en los que se generen insumos para la formulación, revisión y/o ajuste de la política de movilidad urbana con enfoque en economía de transporte.

La Subdirección de Movilidad y Transporte Urbano:
  • Apoya la formulación de política mediante documentos CONPES de sistemas de transporte que contemplan: Esquema financiero, Evaluación social y económica, Estrategias para la sostenibilidad e Identificación de fuentes de pago.
  • Realiza seguimiento a los aportes y desembolsos de los convenios de cofinanciación de sistemas.
  • Ofrece apoyo técnico para la implementación de fuentes alternativas de financiación de proyectos de movilidad.
Inversión publica en sistemas de transporte por $49,8 billones para el mejoramiento de la movilidad

Movilidad segura
Descripción

La movilidad segura, es aquella que garantiza las interacciones generadas entre el tránsito, transporte y el desplazamiento de las personas en el espacio público previniendo la morbimortalidad por siniestros viales; a través de la promoción de los modelos de gestión de ciudad, bajo un enfoque de protección al vulnerable e integrando los estilos de vida saludables, la generación de espacios de recreación y deporte, el transporte activo y el disfrute del espacio público.

El DNP hace parte del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 determina acciones en Seguridad Vial relacionadas con los siguientes temas:
  • Reglamentación y normatividad
  • Regulación conductores y vehículos
  • Regulación para la infraestructura
  • Regulación para los usuarios
  • Atención y orientación víctimas e información
 
 

Ordenamiento Territorial y su integración con la Movilidad
Descripción

A través de distintos marcos conceptuales se ha reconocido la importancia de integrar adecuadamente el ordenamiento territorial con la movilidad, por lo que, según lo establecido en el PND 2018-2022 y el CONPES 3991 de 2020, la Subdirección de Movilidad y Transporte Urbano ha avanzado en el desarrollo de proyectos que buscan generar insumos para la formulación de política pública y la definición de lineamientos para mejorar la movilidad de los territorios en articulación con un adecuado desarrollo urbano.

Estudios que soportan esta estrategia:

  • Derecho Real de Superficie en Infraestructura de Transporte como instrumento de captura de valor del suelo que financie los sistemas de transporte público (concluido).
  • Identificación de medidas y mecanismos para mitigar los posibles impactos negativos de los desarrollos urbanísticos en los sistemas de movilidad y espacio público (concluido).
  • Estimación impacto del transporte público en la equidad, teniendo en cuenta la estructura espacial de las ciudades (en elaboración).
  • Atlas de Sistemas de Transporte Público como documento que permita conocer el estado del arte de los Sistemas Integrados del Transporte Masivo (SITM) del país desde la movilidad y el desarrollo urbano.
 
 

Inclusión Laboral y experiencias de las mujeres en los Sistemas de Transporte Público Masivo
Descripción

Identifica las barreras laborales que experimentan las mujeres en el Sistema de Transporte y plantea posibles alternativas de acción.

Barreras laborales
  • Estereotipos sobre trabajos
  • Baja valoración
  • Falta de formación
  • Poca experiencia
 
 

Logros recientes


Inclusión Laboral y experiencias de las mujeres en los Sistemas de Transporte Público Masivo

 

Identifica las barreras laborales que experimentan las mujeres en el Sistema de Transporte y plantea posibles alternativas de acción.

Consultar
 
CONPES 3991 - Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional

CONPES desarrollado por la SMT: Con el fin de potenciar la movilidad como uno de los factores principales en el logro de ciudades más sostenibles, inclusivas y competitivas.

 
 

Bienestar Social

Acciones priorizadas para todos los actores de la movilidad sostenible.

Crecimiento económico

Aumento de la competitividad por la disminución de tiempos y costos en los desplazamientos.

Protección ambiental

Reducir los GEI* y material particulado producto de las actividades propias de la movilidad.

Conpes 3991

 

Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional

Consultar Conpes
 
CONPES 4003 - Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín

CONPES desarrollado por la SMT: Esta política fortalecerá la movilidad en Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mediante el apoyo de la Nación al proyecto Metro Ligero de la Avenida 80.

 
Reducción de CO2

Reducción en 4,8 millones de toneladas de CO2 al año con el proyecto en operación

Congestión vehicular

Disminución del costo de congestión vehicular en un 3,8% con la entrada en operación del proyecto

Beneficios

Generación de beneficios sociales y económicos

Siniestralidad vial

Reducción de siniestralidad vial: lesiones 7,55% y fallecidos 7,38% Salvaremos vidas

Empleo

Generación de empleo que contribuya a la reactivación económica

Calidad de vida

Mejoramiento en la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes

Conpes 4003

 

Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín

Consultar Conpes
 
Planes de Movilidad

Consultoría realizada con el fin de diseñar los lineamientos básicos y mínimos para la formulación, implementación y seguimiento de Planes de Movilidad Sostenible considerando categorías que respondan a las condiciones de conectividad, accesibilidad y desplazamiento presentes en los territorios.

Definición de objetivos y metas de movilidad sostenible Ley 1955 de 2019, Artículo 96º

Prelación a los medios de transporte no motorizados.

Armonización del Plan de Movilidad con el Plan de Desarrollo Municipal y Distrital Ley 152 de 1994

Prioridad al transporte público con energéticos y tecnologías de bajas o cero emisiones

Articulación con los respectivos POT, PIDM y PEMOT Ley 1625 de 2013

 

Conpes 4017

 

Declaración de importancia estratégica del proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Ibagué

Consultar Conpes

 

Conpes 4034

 

Apoyo del Gobierno Nacional a la actualización del Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá - Cundinamarca (PIMRC)

Consultar Conpes

CONPES 4034 - Apoyo del Gobierno Nacional a la actualización del Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá - Cundinamarca (PIMRC)
CONPES desarrollado por la SMT

Garantizar la continuidad del Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá – Cundinamarca para su fortalecimiento e integración, por medio de su actualización con una visión a 2027, 2035 y de largo plazo, así como establecer la priorización de proyectos para satisfacer las necesidades de movilidad de los habitantes de la región.

 

Planeación articulada entre las entidades territoriales

Desarrollo de un sistema integral de movilidad de pasajeros con el sistema de transporte público como base estructurante

Medidas para reducir las barreras físicas, económicas y accesibilidad al sistema de transporte

Desarrollo de infraestructura y servicios para la conectividad y competitividad

Promoción y uso de medios no motorizados y uso eficiente del transporte motorizado particular

Recursos para la sostenibilidad y mantenimiento de infraestructura del sistema de transporte público

Hoja de ruta del PIMRC

Consultorías


Derecho Real de Superficie como instrumento de captura de valor del suelo para la financiación de Sistemas de Transporte Público.

Mitigación de impactos urbanísticos sobre la movilidad y el espacio publico.

Lineamientos básicos y mínimos para la formulación, implementación y seguimiento de planes de movilidad sostenible y segura.


Analizar el papel del servicio de transporte público colectivo en relación con el concepto de equidad en las ciudades, y así generar recomendaciones de política pública en materia de transporte público y planificación urbana.



Fecha de actualización: