Inicio de sesión

Subdirección de Infraestructura y Transporte Nacional

Funciones


  • Realizar estudios sectoriales e investigaciones en temas del sector transporte (infraestructura y operación).
  • Desarrollar las políticas y la planeación del sector transporte, en coordinación con el Ministerio de Transporte.
  • Orientar y promover la formulación, elaboración y ejecución de las estrategias y los planes de inversiones que serán presentados al CONPES
  • Hacer seguimiento y evaluación de los planes y programas de desarrollo del sector transporte.
 

Formulación de la PNL y la coordinación de las acciones del Programa de Apoyo en la Implementación de la Política Nacional Logística.

Capacidades profesionales


Master
  • Master en Políticas Públicas
  • Master en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional
  • Master en Desarrollo Urbano y Cooperación Internacional
  • Master en Recursos Hidráulicos
  • Master en proyecto, construcción y mantenimiento de infraestructuras e instalaciones de líneas ferroviarias
  • Master en Estudios de Desarrollo Local
  • Master en Estudios Interdisciplinarios sobre el Desarrollo
  • Master en Transporte
Especialista
  • Especialistas en Transito, Diseño y Seguridad Vial
  • Especialistas en Economía
  • Especialistas en gerencia de proyectos
  • Especialistas en Derecho Económico Internacional
  • Especialistas en Administración financiera
  • Especialistas en Derecho Económico y de Mercados
  • Especialistas en Finanzas y Administración Pública
 

Estudios sectoriales e investigaciones en temas del sector transporte (infraestructura y operación).

Temas estratégicos


Centro de Análisis Estratégico (CAE)​

Aeropuertos concesionados, no consesionados y otros aeropuertos.

“Avanzamos la milla extra planificando y resolviendo los retos del sector”

El Centro de Análisis Estratégico (CAE) es un centro de pensamiento desarrollado por la DIES para pensar dentro y fuera de la caja. Reúne a diferentes expertos en escenarios de diálogo y genera soluciones integrales a los retos adaptativos que presenta el país y que resultarán en documentos técnicos y/o de política emitidos por el DNP.

Eventos realizados – 2020
  • Webinar de Movilidad Resiliente: Desafíos y estrategias de los diferentes medios de transporte urbano frente a los retos del COVID-19.
  • Webinar de puertos con la ST, ANALDEX y CEPAL.
  • Capacitación con CEMEX y la DIES.
  • Agenda Virtual Regional de Nariño, Putumayo, Tolima y Caldas.
  • Agenda Virtual Regional del Meta el 15 de septiembre de 2020 y Cesar el 06 octubre de 2020.
 

Apoyo al Sistema General de Regalías (SGR)​​

La Subdirección de Transporte asiste técnicamente al SGR para el desarrollo de una herramienta que brinda apoyo técnico a los Proyectos Tipo referentes al mejoramiento de vías terciarias con alternativas de solución que reduzcan costos de construcción.

  • Facilitar la formulación y estructuración de proyectos en conjunto con el Ministerio de Transporte.
  • Implementar soluciones costo-eficientes adaptables a las condiciones del territorio.
Proyectos tipo
  • Mejoramiento de vías terciarias
  • Terminales portuarios-fluviales
  • Puentes rurales
  • Aeródromos
 

Obras por impuestos

La ST ha brindado apoyo técnico a la Agencia de Renovación del Territorio (ART), para:

  • Priorizar a los municipios con mayor afectación por el conflicto armado
  • Priorizar proyectos para generar el cierre de brechas en los municipios
  • Beneficiar al mayor número de municipios
  • Optimizar la distribución y priorización del cupo CONFIS
 

Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI)

Actualmente con apoyo de la ST se esta llevando el proceso de contratación para la actualización del modelo del PMTI.

Resultados esperados

Modelo de Transporte (Herramienta 1)

Modelo de Proyección de Demanda (Herramienta 2)

Transferencia del Conocimiento y Capacitación del Sector

Proceso de contratación

1. Fase de evaluación de propuestas

2. Publicación del resultado preliminar

3. Fase de adjudicación


Cooperaciones Internacionales

La ST tiene las siguientes cooperaciones internacionales vigentes:

“Estudio de demanda y mercado para el modo férreo en el ámbito de sostenibilidad y cambio climático” por medio del UKPACT

Acompañamiento a la Organización de Cooperación y Desarrollo económico (OCDE)

“Estudio de demanda y mercado para el modo férreo en el ámbito de sostenibilidad y cambio climático” por medio del UKPACT

En proceso la apertura de una cooperación en temas portuarios con Japan International Cooperation Agency (JICA)

Proyecto de “Life Pazcífica – electrified, mobile and resilient” por medio del UKPACT

Proyecto de “Life Pazcífica – electrified, mobile and resilient” por medio del UKPACT

 
 

Estudios sectoriales e investigaciones en temas del sector transporte (infraestructura y operación).

Proyectos de Inversión


Modo Aéreo

35

Modo Marítimo

3

Modo Fluvial

8

Modo Férreo

19

Vías Concesionadas

26

Vías no Concesionadas

48

V Secundarias Terciarias

2

ST General

27

Logros recientes


Política para la Contribución Nacional de Valorización

CONPES desarrollado por la ST: Establece los lineamientos para la aplicación y la implementación de la Contribución Nacional de Valorización (CNV)

Es una fuente de financiación que le permitirá al país contar con aproximadamente 342 billones de pesos que se requieren en las dos próximas décadas para financiar proyectos de infraestructura.

Bienestar Social

Más obras de interés público para todos los Colombianos.

Empleo

Más oportunidades al dinamizar el sector de la construcción.

Sostenibilidad

Mejores índices de competitividad por la mejora en la infraestructura.

Competitividad

Proyectos más sostenibles fiscal, social y ambientalmente.

Conpes 3996

 

Establece los lineamientos para la aplicación y la implementación de la Contribución Nacional de Valorización (CNV)

Consultar Conpes

Política de Riesgo Contractual para proyectos Aeroportuarios


CONPES 4000 desarrollado por la ST: Define los lineamientos y los mecanismos de compensación política de riesgo contractual del Estado para los proyectos bajo el esquema de APP y otros esquemas que involucren iniciativas de participación privada, y que tengan como objeto la provisión de infraestructura, la prestación de servicios aeroportuarios y/o la operación del aeropuerto.

La política desarrollada contempla las particularidades de los diversos tipos de proyectos aeroportuarios, con respecto a:

  • Los ingresos asociados
  • Los diseños y obras
  • Las variables económicas
  • Construcción, operación y mantenimiento
  • Cambios normativos

Conpes 4000

 

Define los lineamientos y los mecanismos de compensación política de riesgo contractual del Estado que tengan como objeto la provisión de infraestructura, la prestación de servicios aeroportuarios y/o la operación del aeropuerto.

Consultar Conpes

Lineamientos definidos

  1. Definir los esquemas de distribución de riesgo del Estado en proyectos aeroportuarios.
  2. Establecer los mecanismos de compensación de riesgos aeroportuarios a cargo de la entidad estatal.
 

Estudio de demanda, capacidad y eficiencia portuaria en Colombia


Estudio apoyado técnicamente por el equipo de la ST y finalizado en el 2019: Generó recomendaciones para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema portuario del país.

En 2019, el estudio concluyó entre otras cosas que:

  • Existe una alta disparidad entre los litorales del Pacífico y del Caribe, tanto en movilización de carga como pasajeros.
  • Habrá un aumento en la capacidad portuaria de 62 millones en el 2023, llegando a 463 millones de ton/año, debido a las ampliaciones previstas en los dos litorales y el inicio de operación del puerto multipropósito del Urabá Antioqueño.
  • Se recomienda preparar las concesiones para una conectividad intermodal con la entrada en operación de proyectos en los modos férreo y fluvial, y adecuar el acceso a las zonas portuarias por medio de infraestructura vial adecuada y el mejoramiento de los procesos de embarque y desembarque en las terminales para movilización de pasajeros.
  • Se deben estandarizar las bases de datos de la SuperTransporte, la DIMAR y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como estrategia clave para contar con información pública disponible para la toma de decisiones de políticas públicas.

Propuestas

  1. Actualizar el Plan de Ordenamiento Físico, Portuario y Ambiental​
  2. Fomentar un programa de mantenimiento sostenible de accesos marítimos
  3. Desarrollar un Plan de Expansión Portuaria
  4. Optimizar la Capacidad Portuaria del país

Estudio de demanda, capacidad y eficiencia portuaria en Colombia

 

Estudio que generó recomendaciones para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema portuario del país.

Consultar Estudio

Plan Maestro Ferroviario (PMF)


Plan apoyado técnicamente por la ST: Busca potenciar las ventajas competitivas del modo, con miras al incremento del desarrollo económico, social y productivo del país.

Establece los lineamientos técnicos y las hojas de ruta de los componentes normativos, institucionales, regulatorios, de financiación y de planeación de proyectos para contribuir al desarrollo económico y social.

Propuestas

  1. Actualizar el Plan de Ordenamiento Físico, Portuario y Ambiental​
  2. Fomentar un programa de mantenimiento sostenible de accesos marítimos
  3. Desarrollar un Plan de Expansión Portuaria
  4. Optimizar la Capacidad Portuaria del país

Plan Maestro Ferroviario (PMF)

 

Plan que establece los lineamientos técnicos y las hojas de ruta de los componentes normativos, institucionales, regulatorios, de financiación y de planeación de proyectos para contribuir al desarrollo económico y social.

Consultar PMF

Memorias de la Mesa Ferroviaria 02/08/2022

 

Documento creado por la Mesa Ferroviaria sobre los avances de la implementación del Plan Maestro Ferroviario.
Este grupo de trabajo está conformado por el Gobierno nacional, gobiernos regionales, sector privado y la academia, y se encarga de consolidar acciones, políticas y programas necesarios para la reactivación del modo ferroviario en el marco de la promoción del transporte intermodal.

Descargar

Estudios sectoriales e investigaciones en temas del sector transporte (infraestructura y operación).

Estrategia y metas sectoriales


Modo Aéreo

Metas de aeropuertos concesionados, no consesionados y otros aeropuertos

Ir a modo aéreo

Modo Carretero

Metas de vías concesionadas

Ir a vías concesionadas

Modo Carretero

Metas de vías no concesionadas

Ir a vías no concesionadas

Modo Carretero

Metas de Vías Secundarias

Ir a vías secundarias

Modo Carretero

Metas de Vías Terciarias

Ir a vías terciarias

Modo Férreo

Metas del Modo Férreo

Ir a modo férreo

Modo Fluvial

Metas de Modo Fluvial

Ir a modo fluvial

Modo Marítimo

Metas de Modo Marítimo y Portuario

Ir a modo marítimo
Fecha de actualización: