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Áreas con restricción vehicular

Consiste en un pago voluntario que realiza el propietario o usuario de un vehículo para poder acceder a una zona en la que está restringida la circulación vehicular por los niveles de congestión

 
 

Características


 

Contraprestación económica (ingreso no tributario)

por el acceso a zonas de la ciudad que tienen restricciones a la circulación de los vehículos

 

Gestiona la demanda

del transporte privado y facilita la promoción de los medios de transporte sostenibles

 

Institucionalmente

se requiere del liderazgo de la Secretaría de Movilidad o Tránsito

Aspectos a tener en cuenta

  • Su implementación requiere de al menos las siguientes decisiones:
    • Delimitar una zona con alta congestión
    • Restringir la circulación vehicular
    • o Establecer una excepción a cambio del pago de una contraprestación económica
  • Se puede implementar bajo dos alternativas:
    • Cobros por congestión tradicional (Londres)
    • Pago para excepción de pico y placa (Bogotá)
  • La tarifa que cancela el usuario voluntariamente puede definirse en función del tipo de vía, la temporalidad, el tipo de servicio, de vehículo o número de pasajeros.

Retos

  • En el caso de los cobros por congestión tradicional se encuentra como retos el alto monto de las inversiones requeridas para el sistema tecnológico y la complejidad en la estructura técnica y financiera
  • En el caso del pago por la excepción del pico y placa los principales retos son la capacidad de control en vía (tecnología), el impacto del pico y placa en el recaudo potencial y en el posible impacto negativo en los niveles de congestión.
 

Documentos


 

Actos administrativos relacionados con Áreas con restricción vehicular.

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