Los subproductos obtenidos a partir de la gestión posconsumo de llantas tienen muchos usos, como el uso del caucho en el asfalto para vías, pisos de parques infantiles, suelas de caucho para calzado, canchas de fútbol y tejados, y otros usos artesanales; el uso del acero en nuevas fundiciones; y el uso de fibras de nylon en alfombras, fibras de vidrio y concreto o estuco.
A partir de la aplicación de los procesos anteriormente mencionados para la transformación de la llanta usada, se pueden obtener diversos subproductos:
-
Combustible derivado de llantas (TDF, por sus siglas en inglés)
El TDF, en términos de eficiencia energética, “es igual a petróleo e incluso más eficiente que el carbón” (Eco Green Equipment, 2016).
Este combustible es utilizado como aditivo, por lo que es considerado una mejora para el carbón tradicional (quemado en altas temperaturas y con condiciones controladas para generar un impacto mínimo en el medio ambiente), utilizándose comúnmente en industrias como las plantas de energía y las fábricas de papel.
-
Agregado derivado de llantas (TDA, por sus siglas en inglés)
El TDA se refiere a llantas de desecho trituradas que se pueden usar en una variedad de obras públicas o proyectos de ingeniería civil. Algunos de estos proyectos incluyen:
- Relleno de muro de contención
- Estabilización de taludes
- Reducción de vibraciones
- Aplicaciones de relleno sanitario
- Relleno de terraplén ligero
- Campos de drenaje del sistema séptico
-
Mantillo de caucho
Este material se usa mucho en parques infantiles, porque tiene más absorción de impactos que la arena o el cemento, por lo que es más seguro para que jueguen los niños.
Otro uso que se le da es como manto para el jardín. No solo conserva su apariencia con el tiempo, sino que tampoco flota durante las tormentas de lluvia o se eleva con el viento, ni se pudre como lo haría una cubierta de madera.
-
Caucho desmenuzado
Normalmente, el caucho granulado viene en cinco clasificaciones o grados diferentes: del 1 al 5. Cada grado pasa por un proceso de trituración específico y consta de materiales ligeramente diferentes. Por ejemplo, el caucho desmenuzado número 5 no está separado magnéticamente y contiene la pelusa del cordón de la llanta, mientras que el caucho desmenuzado número 3 se separa magnéticamente y se quita la pelusa del cordón de la llanta.
El caucho desmenuzado se puede utilizar como revestimiento del suelo en parques y como material de superficie para pistas y campos de atletismo. También se puede utilizar para fabricar tapetes de goma, plásticos, asfalto, materiales de sellado, reductores de velocidad y más.
-
Polvo de caucho
El polvo de caucho se utiliza en la fabricación de tableros aislantes, juntas y paneles anti vibratorios. También se combina con otros elementos para obtener asfalto modificado con gránulo de caucho, plásticos y materiales “a prueba de agua” (pinturas, aislantes, etc.)
-
Acero reciclado
Los neumáticos se componen de aproximadamente un 20 % de contenido de acero. Una vez extraído y limpiado, el acero va a fundiciones y reutilizado en otros procesos.
-
Fibra y nylon
Una llanta contiene hasta un 15 % de fibra y nylon. Cuando se extrae, este material se puede utilizar en la creación de estos productos:
- Combustible derivado de neumáticos
- Material de limpieza
- Alfombra
- Fibra de vidrio
- Hormigón
- Estuco