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Derecho real accesorio de Superficie en Infraestructura de Transporte

Derecho real accesorio de Superficie en Infraestructura de Transporte

Es un instrumento contractual de captura de valor del suelo que permite a un tercero explotar inmobiliariamente la infraestructura de transporte por un plazo de hasta 80 años a cambio de pagar una contraprestación económica

 
 

Características


 

Inmobiliaria

La explotación inmobiliaria no puede afectar el uso público de la infraestructura de transporte y debe cumplir con la normatividad urbanística vigente

 

Contraprestación

La contraprestación la percibe el titular de la infraestructura y son recursos de libre destinación

 

Institucionalmente

se requiere de la participación de los titulares de la infraestructura (entes gestores) y las secretarías de planeación.

 

Reglamentación

Actualmente la figura se encuentra en proceso de reglamentación por parte del Gobierno nacional

Aspectos a tener en cuenta

  • Hay un cambio de paradigma: la infraestructura de transporte como espacio de oportunidad para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y no solo como una carga urbana de la ciudad
  • La infraestructura de transporte por su accesibilidad y el volumen de personas que atrae cuenta con un alto potencial para el desarrollo de proyectos inmobiliarios
  • El DRS requiere de una robusta estructuración técnica, legal y financiera

Retos

  • Dotar a la infraestructura de normatividad urbanística para su desarrollo y aprovechamiento inmobiliario. Puede requerir de la actualización de los instrumentos de planificación urbana como el Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Concebir a los entes gestores como operadores urbanos y no solo como operadores de transporte público
  • Complejidad en estructuración técnica, legal y financiera para una relación contractual de largo plazo
  • Complejidad técnica en la construcción de edificaciones sobre la infraestructura de transporte
 
Fecha de actualización: