Plan Maestro Fluvial de Colombia 2015

Plan Maestro Fluvial de Colombia 2015

Portada Plan Maestro Fluvial de Colombia 2015

​Portada Plan Maestro Fluvial de Colombia 2015

En el contexto internacional, el transporte fluvial está caracterizado como un modo de transporte competitivo y limpio. Los costos por tonelada / kilómetro son bajos en comparación con otros modos de transporte y la emisión de carbono es baja. Colombia y los Países Bajos firmaron en 2013 el Convenio Interadministrativo de Cooperación Nº 212 para estructurar y consolidar un Plan Maestro Fluvial (PMF), que permita rehabilitar la navegación por vías navegables extendidas para la integración de las regiones y el sistema de ciudades, impulsar la movilización de carga y pasajeros y promover su articulación con otros modos de transporte.

Este PMF, que hace parte de la ‘Alianza Colombo-Holandesa por el agua’, está articulado con los objetivos generales del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 (PND) y también sirve como insumo para el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI).

Las actividades dentro de la ‘operación’ y la ‘promoción’ han sido realizadas por un consorcio entre Panteia/Witteveen+Bos/STG (WPANS) para el Departamento Nacional de Planeación – DNP. Las otras actividades y la integración de todos los elementos en el PMF han sido realizadas por el consorcio ARCADIS/JESYCA.

El objetivo principal del PMF es obtener un sistema de transporte fluvial más competitivo, limpio, seguro y beneficioso para el desarrollo social. Este objetivo está basado en las características generales de los beneficios del transporte fluvial, además de apoyarse en los elementos esenciales del transporte fluvial y la visión del Gobierno de Colombia: un sistema de transporte fluvial bien desarrollado contribuyendo a una Colombia competitiva, limpia, segura y beneficioso para el desarrollo social, pues es el único modo de transporte existente en una gran parte del territorio nacional. El proceso para lograr este objetivo principal, se puede dividir en las siguientes etapas: análisis, desarrollo del plan maestro, implementación y evaluación/seguimiento. El análisis y el desarrollo del PMF son el punto de partida para el desarrollo del sistema de transporte fluvial. La implementación del PMF y la evaluación se realizarán en las siguientes etapas. La implementación y ejecución de este PMF requieren un proceso de integración de las recomendaciones propuestas por los consultores.

El PMF aborda grandes lineamientos del área del sistema del transporte fluvial. Por eso, dentro de las cinco cuencas principales en Colombia (Atrato, Magdalena, Orinoco, Amazonas y Pacífico, véase Figura R1), se ha realizado una selección de vías navegables para un mejor enfoque de las oportunidades de navegación y de los requisitos de los sectores fluviales más relevantes con respecto al transporte fluvial.

En ese sentido hay que distinguir el transporte fluvial de carga, del transporte de pasajeros y mercancías. Esta diferencia se realiza porque los requisitos para estos dos tipos de transporte son bastante disímiles. El transporte de carga suele implicar grandes volúmenes, ser de larga distancia, estar orientado a la exportación, importación y al intercambio comercial entre regiones y ciudades. Mientras que el transporte de pasajeros y mercancías suele estar relacionado con la conexión entre pueblos y regiones aisladas, para hacer posible mejorar las condiciones de vida en las áreas en las que se presta el servicio. Por tanto, el carácter de "servicio público" se ha considerado como un criterio importante en la selección de vías fluviales que prestan servicio de transporte de pasajeros y mercancías.

El PMF consta de cinco elementos principales:

  1. Infraestructura Fluvial
  2. Ordenamiento Institucional
  3. Operación
  4. Promoción
  5. Financiamiento.

PLAN MAESTRO FLUVIAL.pdf

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Última actualización: 26/09/2016 10:20:37