Manual para la inserción en el territorio

Manual para la inserción en el territorio

ALG - DNP
portada Manual para la inserción en el territorio

​portada Manual para la inserción en el territorio

El presente manual se sitúa en el marco del análisis y recomendaciones técnicas que debe efectuar el Equipo Consultor con el fin de orientar a los entes territoriales ante un eventual proceso de planificación, diseño, desarrollo y gestión de una plataforma logística. En este contexto, el objetivo del actual documento es presentar la información necesaria que garantice la inserción exitosa en el territorio de plataformas logísticas.

El manual se encuentra estructurado en siete capítulos, los cuales cubren los aspectos prioritarios para comprender los conceptos y pasos asociados a la instalación de una infraestructura de estas características.

En el primer capítulo se realiza una introducción a la definición de plataformas logísticas para asentar el marco de trabajo dentro del cual se desarrollará el presente documento, que permitirá a continuación exponer los diversos tipos de plataformas existentes, clasificadas según los distintos modos de transporte que atienden.

Posteriormente, en los dos capítulos siguientes el manual presenta la metodología elaborada por el Equipo Consultor con el objetivo de identificar la localización idónea del proyecto, tanto a nivel macro como a nivel micro.

Seguidamente, en el quinto capítulo, se presentan los distintos roles que la administración pública debe cumplir para la exitosa implantación de la plataforma logística, y se analizan los distintos modelos de gestión de las mismas.

El sexto capítulo describe los impactos territoriales provocados por la instalación de un centro logístico en la geografía regional, distinguiendo entre los efectos en el ordenamiento territorial, la movilidad, así también como en el medioambiente. En este punto es preciso mencionar que los impactos socioeconómicos se presentan en el Anexo 3 “Manual de estrategias para maximizar el impacto positivo de las plataformas logísticas en la dinamización de la economía regional”.

Por último, el documento ofrece un resumen de los principales conceptos que han aparecido en los capítulos anteriores, donde se extraen conclusiones que pueden servir de guía para los entes territoriales ante futuros proyectos de plataformas logísticas

Volver
Facebook
Twitter
Google+
Última actualización: 06/10/2016 13:40:49