El Observatorio Nacional de la Logística

El Observatorio Nacional de la Logística


​​​​​​


​​​​​Históricamente, la logística en Colombia ha sido considerada como una asignatura pendiente de impacto directo en el desarrollo del país tanto por el sector público como privado. El costo logístico para transportar tanto mercancías como pasajeros en el país, fuertemente influenciado por la geografía Colombiana, ha propiciado el impulso de distintas iniciativas de desarrollo por parte de los diferentes actores involucrados con el fin de propiciar un mejoramiento en la materia.

Consciente de esta situación, el Gobierno Nacional formuló la Política Nacional Logística – PNL (Documento CONPES 3547 de 2008), en la cual se identifica como eje problemático la “Ausencia o dispersión de información” específicamente en logística, la cual imposibilita la priorización de acciones o la necesidad de reorientarlas o reformularlas. Al identificar este eje problemático, dentro de los objetivos específicos de la PNL se planteó la necesidad de contar con “Producción de información” y se recomienda realizar una Encuesta Nacional Logística dirigida al sector productivo y a prestadores de servicios de transporte y logística y que busque “la institucionalización de una herramienta que pueda dar continuidad al proceso y permita observar el comportamiento de la logística en el país a través del tiempo”.

Desde entonces, el Gobierno Nacional ha impulsado además diversas iniciativas para el fortalecimiento del Sistema Logístico Nacional. Sin embargo, se observa que en materia de generación de información persiste un gran desconocimiento en el sector privado y la academia sobre el desempeño logístico nacional y el avance en la implementación de las políticas públicas del sector:

  • La Encuesta Nacional de Logística, llevada a cabo en primer lugar en el año 2008 (ENL2008) y en la cual se presenta un primer benchmarking logístico del país
  • El estudio de “Estructuración del Sistema de Información Logística Georreferenciada (SIGLOG)” en el cual se consolidó información geográfica del país
  • En diciembre de 2014 se contrató el estudio de actualización de la Encuesta Nacional Logística – ENL 2015 denominado “Colombia es Logística” con el objetivo analizar el desempeño logístico de las empresas del país
  • Adicionalmente, se han impulsado iniciativas de tipo tecnológico que buscan facilitar la captura de datos de interés para el sector logístico de manera constante. Si bien esas iniciativas han permitido capturar una importante cantidad de datos, la información derivada de su análisis sigue estando dispersa.

En este contexto, en el año 2013 el Departamento Nacional de Planeación decidió tomar el liderazgo en la estructuración de una iniciativa que permitiera la adquisición y unificación de información logística del país para la toma de decisiones estratégicas. Dicha iniciativa fue denominada Observatorio Nacional de Logística (ONL). El objetivo fue consolidar la información generada por los diferentes actores de la cadena logística en un sistema de 48 indicadores de escala nacional, que permitirán monitorear el desempeño global de la logística colombiana y el impacto de las políticas públicas, consolidando una línea base de información de indicadores de los años 2002 a 2012.

Este estudio sentaría las bases para el diseño de una herramienta estratégica para capturar, analizar y difundir la información de logística del país, generar los indicadores y el modelo cuantitativ oque faciliten la toma eficiente de decisiones en materia de políticas públicas y la priorización de inversiones públicas y privadas, en pro de mejorar la competitividad del país

Objetivo

El Observatorio Nacional de Logística (ONL), es una herramienta estratégica para capturar, analizar y difundir la información de logística del país, generar los indicadores y el modelo cuantitativo que faciliten la toma eficiente de decisiones en materia de políticas públicas y la priorización de inversiones públicas y privadas, en pro de mejorar la competitividad del país

Antecedentes

En los últimos años la economía colombiana ha aumentado su producción y presencia en los mercados internacionales, como resultado del proceso de internacionalización de la economía. Tanto la inversión pública como la inversión privada se ha venido concentrando en el desarrollo de nueva infraestructura y no necesariamente en el fortalecimiento de los servicios de transporte. También, la eficiencia con que se organiza y desarrolla el movimiento de la carga en el país condiciona la competitividad de las empresas, y por ende, de la economía en su conjunto. En respuesta a esto, el transporte tradicional ha venido evolucionando a conceptos más amplios, como el de la logística, definida como el conjunto de procesos de la cadena de abastecimiento que planifica, implementa y controla el eficiente y efectivo flujo de bienes, de servicios y de información, involucrando la infraestructura e integrando los servicios que se prestan a través de ella y optimizando la estructura de costos logísticos y de distribución física.

Debido al crecimiento productivo del país, la infraestructura y el sistema logístico se convierten en factores determinantes para la competitividad de la economía colombiana. En este contexto, el Gobierno Nacional formuló la Política Nacional Logística – PNL (Documento CONPES 3547 de 2008), en la cual se identifica como eje problemático la “Ausencia o dispersión de información” específicamente en logística, la cual imposibilita la priorización de acciones o la necesidad de reorientarlas o reformularlas. Al identificar este eje problemático, dentro de los objetivos específicos de la PNL se planteó la necesidad de contar con “Producción de información” y se recomienda realizar una Encuesta Nacional Logística dirigida al sector productivo y a prestadores de servicios de transporte y logística y que busque “la institucionalización de una herramienta que pueda dar continuidad al proceso y permita observar el comportamiento de la logística en el país a través del tiempo”.

En este contexto, el Gobierno Nacional ha impulsado diversas iniciativas para el fortalecimiento del Sistema Logístico Nacional, sin embargo, se observa que en materia de generación de información persiste un gran desconocimiento en el sector privado y la academia sobre el desempeño logístico nacional y el avance en la implementación de las políticas públicas del sector. En respuesta a esto, se han promovido herramientas y estrategias orientadas a facilitar la captura y análisis de información de carácter público y privado, la cual ha permitido iniciar la construcción de una radiografía del desempeño logístico nacional.

Dentro de las iniciativas adelantas, en el año 2008 se realizó la Encuesta Nacional Logística (ENL2008) en la cual se presenta un primer benchmarking logístico del país, el cual tuvo por objetivo capturar el nivel de percepción de la calidad de los servicios logísticos en los siguientes ejes analíticos:

  • Tipo y cantidad de bienes manipulados
  • Nivel de inversión en activos asociados a las operaciones logísticas
  • Desarrollo del talento humano
  • Nivel de tercerización de servicios
  • Calidad y velocidad de los servicios prestados.

En el año 2014 se realizó el estudio de “Estructuración del Sistema de Información Logística Georreferenciada (SIGLOG)” en el cual se consolidó información geográfica del país, con la cual fue posible ubicar en el mapa de Colombia las áreas generadoras y atractoras de carga, principales corredores, tipo de carga transportada por corredor logístico, ámbitos logísticos, potenciales plataformas logísticas, áreas protegidas, áreas de producción minera, capacidad de producción agrícola, entre otros.

Esta información se consolidó con el objetivo de enriquecer los análisis en materia de planeación del desarrollo de la infraestructura articulado con el desarrollo logístico del país. Dando continuidad a esta temática, el DNP identificó la necesidad de contar con un instrumento de aplicación periódica para la toma de información del desempeño logístico del sector privado que permita disponer de información para los análisis del Observatorio Nacional de Logística. Por este motivo, en diciembre de 2014 se contrató el estudio de actualización de la Encuesta Nacional Logística – ENL 2015 denominado “Colombia es Logística” con el objetivo analizar el desempeño logístico de las empresas del país. “Colombia es Logística” aplicó instrumentos para la toma de información cuantitativa a partir de una herramienta de captura on-line y cualitativa a partir de sesiones de trabajo colaborativo con gremios y empresas del sector privado que permitieron consolidar las problemáticas en materia logística del sector privado y divulgar el estado de avance de la implementación de la Política Nacional Logística. Este proyecto contó con el apoyo de entidades públicas, la academia y los gremios más representativos del sector privado. Adicionalmente, se han impulsado iniciativas de tipo tecnológico que buscan facilitar la captura de datos de interés para el sector logístico de manera constante. Entre estas iniciativas se encuentran aquellas impulsadas por diferentes Ministerios y entidades regulatorias orientadas a estimar, entre otras variables, los costos del transporte terrestre y el valor de sus fletes, accidentes en carreteras, estado de avance de obras de infraestructura, información administrativa de empresas transportadoras y trámites para el comercio exterior.

Si bien esas iniciativas tecnológicas han permitido capturar una importante cantidad de datos, la información derivada de su análisis sigue estando dispersa. Por tal motivo, el DNP desarrolló en el año 2013 un estudio de estructuración del Observatorio Nacional de Logística – ONL orientado a consolidar la información generada por los diferentes actores de la cadena logística en un sistema de 48 indi

​​cadores de escala nacional, que permitirán monitorear el desempeño global de la logística colombiana y el impacto de las políticas públicas, consolidando una línea base de información de indicadores de los años 2002 a 2012. Durante este estudio se identificaron las fuentes de información para obtener esos datos de cálculo y se realizaron análisis que demostraban la importancia de estos indicadores, también se definieron unas recomendaciones y lineamientos generales de intercambio de información de una futura herramienta tecnológica. Partiendo de este estudio y dado los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional en materia de generación de información en logística desde las diferentes entidades, y la necesaria consolidación y análisis de información de los diferentes actores del Sistema Logístico Colombiano, se requirió contratar una consultoría que implemente y ponga en marcha una plataforma (herramienta tecnológica) WEB que permita consolidar, analizar y publicar la información del estudio del ONL del 2013 y adicionalmente otra información de interés logístico para el país, esto para que los diferentes actores en este ámbito puedan realizar diferentes tipos de análisis, siendo ésta una herramienta que permita consolidar datos e información con un grado elevado en tecnologías de actualización automatizadas, siguiendo y plasmando las recomendaciones de intercambio de información dadas en el estudio del año 2013. Esta herramienta servirá de insumo técnico para la toma de decisiones en materia de política pública, la priorización de inversiones públicas y privadas y la divulgación de las acciones realizadas por el Gobierno Nacional en sus diferentes sectores en la implementación de la Política Nacional Logística. Este proyecto se enmarcará en la Estrategia de Gobierno en Línea - GEL y la iniciativa BIG DATA, con el objetivo de encaminar su desarrollo a la estrategia de Gobierno Abierto e interoperabilidad de los sistemas de información identificados permitiendo analizar la información estructurada con un nivel apropiado de actualización​​


Última actualización: 09/08/2017 2:26:32