¿Cómo funciona el Operador Económico Autorizado en el Mundo?

¿Cómo funciona el Operador Económico Autorizado en el Mundo?

febrero 26/18

​Esta figura comercial ha sido implementada por diferentes países, los cuales buscan incrementar la seguridad y transparencia de sus transacciones de compra y venta a nivel internacional. A continuación, expondremos cómo funciona esta figura en diferentes países del mundo.

El Operador Económico Autorizado podría definirse como aquella empresa que cuenta con la confianza suficiente como para no tener que hacerle controles exhaustivos. Lo anterior no supone un privilegio, sino una anticipación a las revisiones, toda vez que a la empresa se le exige – según la norma que regula la figura – que disponga de un esquema de control interno que sea lo suficientemente sólido como para que pueda asegurar que la mercancía que llevan es la reportada.

A nivel mundial hay una serie de antecedentes de figuras como el OEA; un ejemplo es el esquema que nació en Colombia y que se conoce como BASC, cuyo enfoque principal era controlar el narcotráfico. También existen otras iniciativas bilaterales como las alianzas establecidas entre Estados Unidos y algunas compañías europeas (CT PAD).
Volver
Facebook
Twitter
Google+
Última actualización: 27/02/2018 17:36:16