El Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, apuesta por la reactivación del modo de transporte ferroviario, con el objetivo de incrementar la conectividad física (red infraestructura intermodal, Infraestructura Logística Especializada (ILE) y servicios de transporte), así como las brechas sociales y económicas entre hogares y regiones.
El gobierno tiene en el PND la meta de intervenir un total de 1.817 km de vías férreas, a nivel de estructuración y/o adjudicación. El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), vienen adelantando varias acciones con resultados de corto y mediano plazo (año 2026), que incluyen el desarrollo de la Ley Ferroviaria, que busca actualizar la normatividad para promover el desarrollo de nueva infraestructura ferroviaria, modernizar la regulación técnica y económica y garantizar la operación segura, entre otros aspectos.
Actualmente, están en ejecución los estudios de prefactibilidad de los corredores;
- i) Zona Catatumbo
- ii) Buenaventura - corredor del Pacífico y
- iii) Bogotá, todos con el Corredor Férreo Central (La Dorada – Chiriguana),
en los diferentes puntos de intersección en donde se identifique la mejor conexión posible.
Ver otras cápsulas