El desarrollo de los instrumentos de captura de datos requirió articular, los resultados
de la Encuesta Nacional de Logística en 2008, los objetivos del Plan Nacional de
Desarrollo 2014 – 2018, los componentes de la Agenda de Competitividad 2010 – 2020 y las
inquietudes e intereses de los gremios y empresarios.
A partir de la articulación de los elementos anteriormente enunciados, el instrumento se
construyó teniendo en cuenta 3 perspectivas: empresarial, regional y de gobierno.
Se desarrolló una metodología para la realización de sesiones de trabajo regionales,
llamadas sesiones de Co-working con participación presencial de empresarios y el apoyo
de los diferentes aliados. Las sesiones contaron con la participación de empresas USL,
PSL, gremios y la academia.
Cada sesión de trabajo realizada en las diferentes ciudades tuvo por objeto:
- Sensibilizar a las empresas de la importancia y el papel de la logística en la
gestión y competitividad.
- Generar interacción entre los participantes para el levantamiento y discusión de las
necesidades logísticas de los empresarios y de la región.
- Entender la articulación de las políticas público-privadas en términos de las
necesidades logísticas.
Parte esencial en el desarrollo y éxito de la iniciativa Colombia es Logística, fue el
desarrollo de alianzas con diferentes tipos de entidades a nivel gubernamental, gremial
y académico para el despliegue de la información a empresas en diferentes regiones del
país.